APRENDIENDO DE FLORES: LOS TULIPANES

Se afirma que los primeros en cultivar los tulipanes fueron los turcos y los persas . Su nombre se origina de la palabra turca “tüblend” y al mismo tiempo de la palabra persa “dulband”, ambas con el mismo significado: turbante.

Su nombre científico es “Tulipa ssp” y el común “Tulipán”. Alcanzan una altura entre 25 y 60 centímetros. Forman parte de la clasificación de los bulbos, con un gran número de especies, siendo las más destacadas las “gesneriana” y las “suaveolens”.
Aunque de forma general los tulipanes significan amor, cada tipo de tulipán tiene un significado muy especial y cada color quiere decir una cosa diferente.

El tulipán de color naranja significa unión, amistad o conexión favorable entre dos personas. En otras épocas se asociaron a las energías positivas o buenas y algunos expertos en flores aseveran que también son sinónimo de amor prohibido y clandestino.
El tulipán de color rojo significa amor y pasión (amor pasional) y es un regalo ideal para tu pareja.
Los amarillos demuestran nuestra amistad hacia otra persona. También expresan un buen estado de ánimo o, lo que es lo mismo, alegría y felicidad. En este caso, serían un regalo ideal para nuestras amistades.
También los tulipanes amarillos se relacionan con el amor primaveral, la calidez e inocencia alegre.
Los tulipanes de color rosado, además de destacarse por su hermosura y belleza, significan el amor incondicional o familiar, que comprenden el amor fraternal, paternal y maternal. También son símbolo de feminidad, virtud y honestidad.

Los tulipanes de color blanco se relacionan con la pureza, la inocencia, la verdad y el perdón, se asocian con el respeto y suelen acompañar una carta de disculpa o a una confesión sincera. Significan además majestuosidad, elegancia o matrimonio.

El tulipán azul, aunque su color es artificial, se le atribuyen los significados de caballerosidad, lealtad, confianza y virtud. Dicen que además transmiten masculinidad, tranquilidad y pureza.

A pesar de su origen en el imperio otomano los tulipanes son importados a Holanda en el siglo dieciséis y se hacen populares cuando el botánico flamenco Carolus Clusius escribió en 1592 el primer libro serio sobre esta especie de flores. A mediados del siglo diecisiete su popularidad fue tal que originaron la primera burbuja económica en el mundo moderno, conocida como la tulipomanía.

Actualmente se celebran numerosos festivales durante la primavera en Holanda y en las ciudades de Nueva York y Holland, en Michigan, donde hay una presencia importante holandesa.

Luis M. Rouco de los Reyes – Escrito y publicado el 2 de abril de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *